Acceder a un tratamiento adecuado para la obesidad puede ser un reto para quienes vivimos con ella.
Existen múltiples barreras que comprometen el acceso o la calidad del tratamiento, como la desinformación en torno a la enfermedad, pensar que es cuestión de fuerza de voluntad, la falta de capacitación del personal, el señalamiento hacia quienes buscamos tratamiento, el desabasto de medicamentos aprobados, la priorización de otros problemas médicos sobre el problema de raíz, el estrés y sedentarismo de la modernización, entre muchas otras.
Subestimar o ignorar estas barreras puede perpetuar una sensación de fracaso o frustración en quienes vivimos con obesidad.
Falta mucho trabajo por hacer para derribar estas barreras y garantizar el acceso a un manejo integral y multidisciplinario que considere todas las aristas de la enfermedad y aumente los niveles de adherencia a largo plazo.
Esta es una colaboración con el Dr. Michael Crotty y My Best Weight.
Referencias: Kim TN. Barriers to Obesity Management: Patient and Physician Factors. J Obes Metab Syndr. 2020 Dec 30;29(4):244-247; Mauro M, Taylor V, Wharton S, Sharma AM. Barriers to obesity treatment. Eur J Intern Med. 2008 May;19(3):173-80.

Velo y compártelo por Instagram aquí.