Causas de
la obesidad

Hay más de 100 causas de la obesidad

Simplificar la enfermedad a una sola causa puede dificultar aún más su tratamiento

Principales causas de la obesidad

1) Genética

Hay más de 130 genes asociados a la obesidad, algunos involucrados en el hambre/saciedad, el gasto energético o en la acumulación de grasa. La genética permite que ocurra la obesidad, pero el ambiente la desencadena.

2) Biología

Cuando intentamos perder peso, los niveles de grasa y leptina caen, por lo que el cuerpo se resiste a seguir perdiendo peso. Se desencadenan señales fisiológicas que aumentan el hambre, disminuyen la saciedad y hacen que se conserve la energía. Esto promueve la recuperación del peso. Además de otros factores que contribuyen como son los circuitos de recompensa, la microbiota y el estado inflamatorio crónico.

3) Alimentación

La disponibilidad de alimentos (sobre todo los ultraprocesados), el hambre, el comer en respuesta al estrés o a las emociones, la densidad energética (calorías en los alimentos), la calidad, la frecuencia y el entorno alimentario pueden contribuir al aumento en el consumo de calorías.

4) Actividad física

El sedentarismo, el acceso y oportunidad de hacer ejercicio, las limitaciones físicas, ciertas actividades recreativas pueden contribuir a un menor gasto de energía.

5) Salud mental

El estrés y los síntomas de algunos trastornos mentales como son la depresión, ansiedad, atracones, impulsividad, déficit de atención, consumo de alcohol, así como algunos medicamentos para su tratamiento pueden alterar las conductas o la biología y provocar un aumento de peso.

6) Acontecimientos
de vida

La vida prenatal, el embarazo, la ocupación, algunas enfermedades y medicamentos pueden influir en el aumento de peso o en la dificultad para perder grasa.

7) Sueño

La falta de sueño (dormir menos de 6 horas al día) altera las hormonas (cortisol, grelina, leptina), que pueden afectar el peso, el hambre, los antojos, la saciedad y las conductas.

8) Estigma

Vivir con prejuicios y estigma enferma más a las personas, por ejemplo, aumentando las hormonas del estrés, generando comportamientos que favorecen el aumento de peso, así como la evitación de los entornos que promueven la salud por miedo a ser avergonzado y culpado por el propio peso (por ejemplo, acudir con el médico). En ocasiones, las mismas personas con obesidad creen dichos estereotipos sobre sí mismos.

9) Acceso a los sistemas de salud

Sin acceso a profesionales de la salud sensibilizados y capacitados, la mayoría de las personas que viven con obesidad no alcanzarán y mantendrán un objetivo de peso saludable a largo plazo.

Gráfica del peso
y sucesos importantes

 

Para poder identificar las causas de la obesidad, podemos graficar como se ha movido nuestro peso a lo largo de la vida. Lo cual nos ayudará también a prepararnos para el futuro y buscar un tratamiento individualizado. Para hacer tu gráfica, hazte estas preguntas:
 
¿Cuánto pesaste al nacer?, ¿Cuándo comenzaste a subir de peso por primera vez?, ¿Cuál es tu peso mínimo y el máximo?

¿Qué eventos de vida llevaron al aumento de peso, por ejemplo, embarazo, entrar a la escuela, matrimonio, divorcio, pérdida, dejar de fumar, problema económico?

¿Con qué peso te has sentido mejor?, ¿Qué estaba pasando en tu vida cuando te sentiste en control de tu peso?

¿Qué has hecho o intentado en el pasado para controlar tu peso?, ¿Cuál es el tratamiento que más te ha ayudado a controlar tu peso?, ¿A qué atribuyes la pérdida de peso?, ¿Qué te hizo volver a subir de peso?

¿Ha aumentado gradualmente tu peso con el tiempo, o es más cíclico (yo-yo)?

Una buena técnica para el control de la obesidad es mantener un registro visual del peso. Sin olvidar también monitorear tu estado de ánimo, calidad de sueño, horas de actividad física y actividades recreativas.

Para ayudarte creamos una gráfica que puedes descargar y registrar tus sucesos importantes.
Loading...