Perder peso a consecuencia del tratamiento para la obesidad a muchos nos puede impactar positivamente en nuestra calidad de vida. Sin embargo, es común que durante el proceso también exista lo desconocido, la necesidad de adaptarnos a un nuevo cuerpo, la ambivalencia por los nuevos retos que representa, el sentimiento de incomprensión ajena, las expectativas no cumplidas, entre muchos otros.
Es indispensable que antes y durante el tratamiento pongamos atención a cómo nos vamos sintiendo y que busquemos el acompañamiento adecuado para trabajar en nuestras expectativas y pensamientos. Reconocer que perder peso, en muchas ocasiones, no es la solución a TODOS nuestros problemas (o puede causar nuevos desafíos) es importarte para el proceso.
Cuando perdemos peso, debemos estar preparados con las herramientas necesarias para afrontar nuevos retos, adaptarnos a dinámicas diferentes, aprender a poner límites que anteriormente quizá no eran necesarios o no sabíamos poner, etc.
Los procesos no son lineales y es válido pedir ayuda, no estás solo.
Referencias: Warholm C, et al. The ambivalence of losing weight after bariatric surgery. Int J Qual Stud Health Well-being. 2014 Jan 29;9:22876; Jackson SE, et al. Psychological changes following weight loss in overweight and obese adults: a prospective cohort study. PLoS One. 2014 Aug 6;9(8):e104552.









