Discriminación, Desinformación y Desinterés.
No hace falta decir mucho sobre la discriminación, ya que está bien documentado que las personas que viven con obesidad sufren discriminación en muchos entornos y que eso daña la salud física y mental.

 

Gran parte de la discriminación y los prejuicios sobre el peso se alimentan directamente de la desinformación, de conceptos erróneos sobre el porqué una persona desarrolla obesidad o la mantiene, incluso a pesar del bombardeo de la industria de las dietas, profesionales de la salud dedicados a “la pérdida de peso” o fanáticos de la salud que insisten en que la obesidad podría abordarse eficazmente simplemente adoptando “estilos de vida saludables” (algo incluso privilegiado para algunos).

Y, por último, el desinterés. Hay tomadores de decisiones que no consideran que la obesidad requiera ser incluida ni atendida en ámbitos académicos y de políticas públicas.

Afortunadamente ya estamos teniendo más conversaciones serias (pero prudentes) sobre el tema y el acceso a tratamientos en los sistemas de salud, aunque gran parte de esto sigue siendo, como se dice en alemán, “simplemente una gota de agua sobre una piedra caliente”.

Todo esto podría acelerarse si pudiéramos abordar las 3Ds: luchar contra la discriminación, contrarrestar la desinformación y mostrar un mayor interés por comprender y tratar mejor los problemas reales a los que se enfrentan las personas que viven con obesidad.

Esta es una adaptación y colaboración con Arya Sharma, profesor emérito de medicina y ex-presidente de investigación y manejo de la obesidad en la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá. Fundador de


Autor y coautor de más de 500 artículos científicos y es considerado uno de los grandes expertos y pensadores nacionales e internacionales de la obesidad. Visita www.drsharma.ca.

 

Loading...