La Obesidad

¿Qué es la Obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y a menudo progresiva

La obesidad es más que solo
lo que se come y cuánto se mueve

 

Hace relativamente poco tiempo, la obesidad ha sido clasificada como una enfermedad crónica en la que el tejido adiposo (considerado un órgano endocrino) no funciona normalmente.

La obesidad no es una enfermedad de la apariencia

Nadie tiene por qué ser atacado
por el tamaño de su cuerpo

 

Nadie tiene por qué ser atacado por el tamaño de su cuerpo.
Todos pueden decidir el mejor momento para ir al médico, para ponerse un traje de baño, para valorar su cuerpo y cuidar su salud.
Una persona puede tener una actitud saludable respecto a su cuerpo y tener obesidad.

Todos tenemos derecho a la salud física y mental,
tengamos o no una enfermedad,
independientemente del tamaño del cuerpo.

 

Eso no tiene discusión

En la obesidad hay una fisiología que determina el peso y algunas conductas

El cuerpo trata de “defender” sus reservas de grasa
para mantener su peso.

 

Es por eso que cuando nos ponemos a dieta o comenzamos a hacer ejercicio, la pérdida de peso se vuelve progresivamente más difícil y se puede recuperar el peso por señales fisiológicas (cerebro, estómago, intestinos, etc.) que alteran la conducta, aunado a factores psico-sociales.

Las “soluciones rápidas” o temporales son atractivas, pero están vinculadas a altas tasas de recuperación de peso. Por lo tanto, el tratamiento debe durar toda la vida y podemos aprender a hacerlo sostenible.

El tratamiento de la obesidad es posible

Iniciar un tratamiento es una decisión personal.

El primer paso es detener el aumento de peso. Todos los días podemos hacer algo por nuestra salud: preparar un desayuno, subir por las escaleras, apreciar el cuerpo y aceptar las diferencias, atender la salud mental, dormir bien, aprender a manejar el estrés, acudir al médico. Una reducción modesta del peso corporal puede mejorar la salud. Es factible con la ayuda de profesionales de la salud que entiendan el cuidado de la obesidad. Es importante mirar más allá de la báscula y centrarse en el panorama general de por qué se está realizando un cambio.

Las personas que tienen sobrepeso se enfrentan constantemente al estigma, que es una devaluación social y actitudes negativas basadas en la suposición de que su peso corporal se deriva principalmente de la falta de autodisciplina y responsabilidad.

Loading...